FUNDACIÓN DE EXPRESIÓN INTERCULTURAL, EDUCATIVA Y AMBIENTAL - FUNDAEXPRESIÓN
Principal
Perfil Institucional
Agua como Derecho Fundamental
Colectivo de Reservas Campesinas de Santander

 

Cultura y Comunicación Alternativa

 

Escuela Agroecológica - Soberania Alimentaria

 

Festival Rural - Urbano

 

Mujeres y Cambio Climatico

 

Semillas y Diversidad

 

Vida Sustentable y de Buen Vivir

 

Publicaciones

 

Contáctenos



Fundación de Expresión Intercultural, Educativa y Ambiental

Email: fundaexpresion@gmail.com



Colectivo de Reservas Campesinas de Santander

Después de varios años de trabajo entre las diversas asociaciones campesinas y comunitarias integrantes de la Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos de Santander y de ver los límites a los cuales han llegado la forma irracional de la tala, la quema, los monocultivos, la ganadería. Decidimos crear un ente que sirviera a la protección y conservación del bosque. A éste lo denominamos Colectivo de Resrvas Campesinas y Comunitarias de Santander, cuyo propósito es motivar y dar cuenta de la importancia de nuestro patrimonio ambiental y cultural.

Es claro para nosotros que las alternativas del Estado colombiano, no da respuestas a las formas como se debe proteger el bosque. Por ello, la recuperación y prácticas ancestrales sobre el manejo de bosques de forma sustentables no deja otra opción que recurrir a los custodios tradicionales que son los campesinos. En esa orientación, hemos decidido que algunos de los términos como “reforestación”, “preservación” “conservación” sean analizados con más detenimiento y de igual manera empezar a utilizar lenguajes que salgan mucho más a los propuestos en programas y proyectos estatales y revisar cuáles acciones venimos impulsando actores sociales en el tema de nuestro patrimonio ambiental y cultural.

Mucho se habla de la incidencia política, pero poco se ve el trabajo titánico que por años han llevado a cabo las comunidades por conservar un bosque y mantener a salvo parte de la flora y de la fauna que merecen existir, pese a los proyectos expansionistas de muchas empresas y del Estado mismo.

Al declarar reservas se busca una salida de manera estratégica en la cual las comunidades rurales se vuelven protagónicas y de manera más grande se logren de mejor manera los objetivos.

El Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias fortalece la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural de Santander y de Colombia.

Cuando adquiere uno de nuestros productos (Café, Chocolate, Vinos, Miel, Productos de maíz, Plantas medicinales. ...etc.), está apoyando familias campesinas que promueven el arraigo a la tierra, el aprecio a las selvas andinas y la defensa del agua y de las semillas.

Creemos que una economía local, justa y solidaria hace posible el “buen vivir”, en un diálogo fraterno entre los habitantes del campo y de la ciud
ad.

 

 

 


 

Exposición Fotográfica
Centro Cultural Maklenke

 

Sistemas Agroforestales

Serie de Vídeos

FUNDAEXPRESION - Floridablanca, Santander COLOMBIA
Contenido libre de propiedad intelectual si se utiliza con propósitos no comerciales - Por favor mencionar la fuente